SOBRE MÍ

Difunde el tricking

Mi historia

ruben blasco el bala gainer sidekick holy land gathering 2013
Dragonfly Moonkick

Aunque mi nombre es Rubén Blasco, en el mundo del tricking siempre se me ha conocido como El Bala; pseudónimo adquirido por mis peripecias deportivas allá por la época del instituto. Nacido en Huesca en el año 1979, soy practicante de taekwondo desde 1998 y fui competidor hasta 2007. Comencé a hacer tricking (cuando aún no tenía nombre) en el año 93 con 14 años ya cumplidos. En aquella época, la única manera de investigar movimientos de artes marciales era quemando los cabezales de tu reproductor VHS. Pausando, rebobinando y volviendo a verlo una y otra vez.

Mis inicios

Tuve la fortuna de vivir en un complejo de edificios que tenía gimnasio propio; con suelo de baldosas resbaladizas. Esto me permitía entrenar a mi aire todos los días. Ya que en invierno el césped estaba muerto, tenía que esperar al verano para poder entrenar al aire libre. Pero no fue hasta 10 años después, en el año 2003 y tras muchos dolorosos golpes, cuando descubrí que había esparcidos por el mundo, y más concretamente por España, otras ovejas descarriadas que también amaban ponerse del revés.

En 2004 asistí a mi primer tricking gathering impartido por Ignacio Serapio en la localidad de Illescas. Ahí conocí a otros pioneros como Victor Sánchez, Moisés Vera o Ángel Castellanos. No solo se convirtió en una de las mejores experiencias de mi vida, sino en un punto de inflexión como tricker.

Vida de competidor

Los años siguientes fueron efervescentes. Conocí a muchos más practicantes y asistí a muchos más gatherings. Llegué a ser campeón de España en formas musicales en el año 2004 y subcampeón en 2005. Participé en dos ediciones del Open Du Sud en Toulouse 2005 y 2006), donde tuve la oportunidad de entrenar con Anis Cheurfa, y también en el afamado French Open de Paris. Organicé el primer gathering de España dedicado exclusivamente al tricking, llamado HTC (Huesca Tricking Camp). Tuvo ediciones en el año 2006, 2007 y 20013.

Primeros samplers

En esta época edité mis primeros samplers. El del 2006 fue subido a la página de Bilang.com, posiblemente la más influyente e importante de la Historia del tricking.

Sampler 2004 – 2006
Sampler 2006 – 2007
ruben blasco el bala con el equipo quickflips en la quedada de valencia agosto 2007
Entrenamiento Valencia 2007

En el año 2008 comenzó una gran etapa de mi vida por dos razones: La primera al fundar la Asociación Española de Tricking junto a Angel Castellanos, Victor Sánchez, Jesus Rodriguez (Xule) y Jorge Mendoza (Cabello), y de la que sigo siendo presidente. La segunda al desplazar mi domicilio a Gandía para entrenar con el Team Quickflips (Vídeo aquí); donde conocí a Miguel, Miky, Christian, Andrés, Luisito, Vicent, Hugo y a muchos otros que vinieron después. Por desgracia no puedo nombrarlos por quedarme sin espacio. Esta bonita etapa duró casi 4 años en los que tuve tanto grandes entrenamientos y experiencias como grandes lesiones.

Varios vídeos más salieron de este periodo. El sampler 3 también fue subido a la página de Bilang.

Sampler 2007 – 2008
Sampler 2009
Sampler 2010

Presidente de la AET

Asistí a numerosos gatherings organizados en España en los que en casi todos fui coorganizador. Como las ediciones del Sevilla Tricking Camp del 2008, 2009 y 2010, que contó con invitados como Florian Leoty o Doeni. O el TMT Camp  organizado por Victor Moreno en Madrid, con invitados de talla mundial como Daniel Graham o Alex Hunter. Tras volver a Huesca, mi ciudad natal, y recuperarme de alguna que otra lesión tediosa, volví a mis entrenamientos. No solo conseguí recuperar el nivel sino que aprendí nuevos y más difíciles movimientos.

En 2013 tuve la oportunidad de viajar a Israel para asistir como invitado al Holy Land Gathering, organizado por la comunidad tricksrael, donde tuve la oportunidad de conocer de nuevo a trickers de fama mundial como Bailey Paine o Matt Milhoan.

Edité ese mismo año el que ha sido mi ultimo sampler hasta hoy, y posiblemente el último de mi vida.

Sampler 2011 – 2013

Actualidad

ruben blasco el bala en el holy land gathering 2013
Holy Land Gathering 2013

Actualmente centro mis esfuerzos en la enseñanza y asesoramiento, pues mi lesión de rodilla no me permite entrenar. He llevado a cabo seminarios y master classes de tricking en Valencia, Madrid, Zaragoza y Bilbao y entreno personalmente al equipo de taekwondo freestyle de Castilla y León.

La verdad es que mi historia como tricker está íntimamente ligada la propia historia del tricking en España. Lo he visto nacer, lo he visto crecer y creo haber ayudado en todo lo posible a que lo tengas más fácil de lo que lo tuvimos nosotros. A todos aquellos que hoy podéis entrenar a gusto en un gimnasio lleno de seguridades, sin baldosas resbaladizas ni céspedes congelados, durante todas las semanas del año… dedicadnos cada gainer, cada 540 o cada butterflytwist que hagáis. Yo tan solo espero ayudaros en todo lo posible desde este humilde blog.

No dudéis con poneros en contacto conmigo.

8 comentarios en «SOBRE MÍ»

  1. Que grande Rubén, me ha encantado y motivado, no tengo césped donde entrenar hoy pero ahora mismo voy a entrenar patadas en duro, voy a dedicarte un gainer un 540 y un Btwist!

      1. Hola,me llamo Daniel y vivo en Sevilla,practico Taekwondo y actualmente soy 1er DAN.Me gustaría iniciar en las competiciones de Freestyle pero no tngo la posibilidad de aprender acrobacias como Cork B-twist o Moonkick.Escribía por si hay algún grupo en Sevilla donde se entrene tricking,pues no puedo permitirme un centro deportivo debido al dinero.

        1. Hola Daniel.

          Por desgracia, a día de hoy, desconozco qué grupos entrenan en Sevilla. Tan solo conozco a gente de hace mucho tiempo que no sé si siguen entrenando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *