SERGIO SÁNCHEZ a.k.a. VOLTY

Difunde el tricking
Volty
Sergio Sanchez

Sentados en una cafetería junto a su casa, bajo el sol abrasador de la ola de calor de este final de junio, Volty me enseña el último movimiento que ha sacado: un snapuswipe. Si algo me gusta es ver a trickers que llevan muchos años entrenando con la misma ilusión que el primer día.

Todavía recuerdo el primer vídeo que le vi publicar en el foro. Un sampler que mezclaba mucho tricking con algo de parkour y street stunt. Desde ese momento supe que Sergio Sánchez a.k.a. Volty no iba a ser un tricker cualquiera.

Sampler 1, año 2009

Y es que este natural de Fuelabrada, Madrid, nacido en 1991, ni siquiera se podía imaginar hasta dónde iba a llegar su carrera. Si quieres saber más sobre esta leyenda viva del tricking mundial, y sin duda el mejor tricker español hasta la fecha, te recomiendo que no dejes de leer. Su vida está plagada de momentos épicos que no solo te emocionarán, sino que te inspirarán a seguir entrenando todavía con más ahínco si cabe.

LOS INICIOS

El background de Volty, al igual que el de muchos otros españoles de aquella época, era el parkour y el street stunt. Comenzó estas disciplinas en el año 2005, atraído principalmente por las espectaculares acrobacias desde diferentes niveles. Como vimos en Historia del tricking, entre el 2005 y 2007 la oferta de vídeos no era muy elevada, y era normal encontrar vídeos de tricking como si fueran de parkour y viceversa. Así conoció vídeos míticos como el de Sesshoumaru en el Charlie Lee Nationals del año 2006, que le dejaron marcado.

Charlie Lee Nationals 2006 Sesshoumaru solo sampler

Gracias también a la influencia de otros trickers españoles como Andrés Torres, Link o Chave, empezó en el año 2007 a practicar tricking. A partir de aquí su progresión fue astronómica. Y como una imagen vale más que mil palabras, mejor os dejo una serie de vídeos que hablan por sí solos.

Andrés Torres fue su primera gran influencia. Con él hizo no solo muy buena amistad, sino vídeos memorables como el siguiente, durante unas vacaciones de Semana Santa.

Sampler Volty y Andres (marzo 2008)

Link también se unió al despegue de Volty.

Volty, Link y Andrés Torres en 2008

Y por fin el sampler que no dejó indiferente a nadie, recopilatorio del 2008, y con que el que se entronó como indiscutible rey de los dobles.

Sampler recopilatorio del 2008

Otra muestra de su gran progresión en tan solo unos pocos meses.

Sampler de principios de 2009

HACIA LA ESTRATOSFERA

A lo largo del año 2009 comenzaron a salir los primeros samplers del equipo TMT al que pertenecía.

Sampler TMT de un día de entrenamiento febrero 2009
Sampler TMT fin de año 2009

Mes tras mes, Volty no hacía más que mejorar. Cada vez más potente, cada vez más limpio, cada vez más completo. Desarrolló un estilo único, de esos que reconoces a un kilómetro de distancia, y con una técnica impecable. Entre los años 2009 y 2011 consiguió hacerse un hueco entre la élite mundial gracias a sus innovadores combos.

Fue el primero del mundo en hacer doble btwist s/t doble cork en césped. Muy posiblemente también el primero en hacer TD raiz s/t soble cork s/t doble cork en césped. Cayó también scoot doble full s/t doble cork, y prácticamente doble cork desde cualquier entrada y en cualquier combo. Volty fue sin lugar a duda uno de los grandes desbloqueadores de los dobles a nivel mundial. Y por su puesto la comunidad internacional se hizo eco de ello.

Aquí puedes ver su vídeo más memorable en que hace alarde de todo lo que te acabo de comentar. No te pierdas el final porque te hará saltar de la silla.

Sampler de verano del 2010

VOLTY EN LA ÉLITE

Durante nuestro encuentro, Volty me hablaba de sus trickers favoritos. Vellu, Guthrie y Ott. Curiosamente tres de los más influyentes en la historia del tricking. Poco se podía imaginar cuando empezaba a entrenar con 14 años que llegaría a compartir escenario como invitado con muchos de ellos.

The Big Trick 5

En el año 2009 fue como tricker invitado a uno de los gatherings más importantes del mundo en aquel entonces. El Big Trick, que cumplía ya su edición número 5. Ahí pudo entrenar codo con codo y al mismo nivel con la élite de la época, como Teddy Angvik, Mikah Karns, Vivien Youlou, Vellu, Safari o Craig Henningsen. No le bastó más para demostrar que había llegado para quedarse.

A partir de ahí todo fue (como ya sabéis que me gusta decir a mí) in crescendo. Vivió un despegue sin precedentes en España.

2011

Drednt Gathering New York

Anis Cheurfa y Volty
Volty y Anis Cheurfa

En verano del 2011 fue invitado al Drednt Gathering en New York, donde conoció a otros grandes como Jaime Colon, Vellu, Mikah Karns, Sesshoumaru, Anis Cheurfa, Kyle McLean, Alex Hunter, Manny Brown, Mckenzie Emory o Rudy Meadows.

Esta era una de las más importantes reuniones del mundo, al que iban los mejores de Estados Unidos y algunos de los mejores de Europa. Todo el mundo la tenía como referente ya que marcaba ciertas tendencias. Para Volty fue sin duda un antes y un después.

Warsaw Christmas Gathering

No era demasiado conocido, pero los gatherings de la comunidad polaca eran también un referente. Todos los veranos solían organizar un evento al que acudían decenas de trickers. Volty fue invitado a la reunión de Navidad de 2011, menos multitudinaria pero igualmente de alto nivel.

Warsaw Trixmas Gathering 2011

2012

The Big Trick 8

Volty volvió a repetir como invitado en una de las últimas ediciones del Big Trick, que ya por esas fechas era el evento europeo más famoso y multitudinario.

Eurotrip

Eurotrip 2013
Equipo Eurotrip 2012
Volty, Vellu, Skelton
Volty, Vellu y Skelton

Sin duda un evento que jamas debió desaparecer. Aunque no era un evento en sí, sino una gira en diferentes países que duraba unos dos meses. La idea era reunir un equipo con los mejores trickers del mundo, para luego organizar gatherings en los principales países europeos. Podías comprar un ticket que incluía todos los eventos e incluso los viajes de avión. Fue una gran iniciativa aunque no llegó a cuajar por mala organización. Duró tan solo tres años.

Durante este evento fue entrevistado por la que hoy es la comunidad de tricking más importante del mundo. Invincible Tricking, creada en el 2010 y cuyo equipo incluye algunos de los mejores trickers de la historia: Rasmus Ott, Vellu Saarela, Phil Gibbs, Michael Guthrie y Scott Skelton.

Equipo Trickinfinite

Equipo Trickfinite

Este año también nació uno de los mejores equipos españoles de tricking que haya habido hasta la fecha. El Trickinfinite. Integrado por los miembros de la foto. De izquierda a derecha Alex Sie, Volty, Anto, Chave, Victor M y Cristian Piña.

2013

Este fue sin duda el año de Volty. Estuvo presente como invitado en muchos gatherings por todo Europa.

Stockholm Tricking Destruction

Para empezar bien el año, Volty terminó el 2012 en Suecia para empezar el año nuevo con este gathering al que también asistieron otros españoles como Jason Goma o Polin. Por desgracia apenas tuvo presencia por culpa de una lesión que arrastraba.

Gathering en Suecia, 4 de enero 2013

Tampere Open

En verano de este año viajo a las nórdicas tierras de Finlandia para asistir al Tampere Open, también famoso a nivel mundial. Estaba organizado por el Team Unito, al que pertenecían grandes del tricking como Vellu o Johan Kirsilä.

Sampler general del Tampere Open

Eskilstuna Tricking Gathering

Esta localidad está situada a unos 100 kilómetros al oeste de Estocolmo. Volty viaja por segunda vez en el mismo año a Suecia. Esta vez, por suerte, en verano. Por desgracia no me ha sido posible encontrar el vídeo del gathering. Y es una lástima, porque en esta ocasión Volty ganó las batallas de tricking, seguramente en un ambiente espectacular.

Si tú sabes dónde encontrarlo por favor ponte en contacto conmigo.

2014

Trickformers

A principios de año Miky Afro organizó en Gandía, ciudad en la que viví 4 años con él entrenando tricking, la primera edición del Trickformers, con varios invitados europeos, entre ellos también Volty. Por desgracia no hay sampler oficial, tan solo promos de asistentes. Fue un gran evento, preludio de lo bueno que estaba por venir.

Eurotrip

Una vez más Volty fue invitado a esta gran gira, que ya se había convertido en el World Tricks Tour. Aunque este fue la última edición, sirvió de preludio para todo el movimiento que iba a venir después por todo el mundo. El nacimiento de empresas, comunidades y eventos masivos como el Hooked Gathering.

Eurotrip 2014

VOLTY HOY

Desde el 2015 hasta hoy, Volty ha seguido entrenando. Aunque se ha centrado más en su carrera profesional como integrador social.

Después de estudiar, estuvo un año y medio como voluntario en Malta, donde siguió grabando en sus etrenamientos. Y también dos años en Irlanda en un centro de integración social para adultos con autismo. Ahí el clima era más severo y no pudo entrenar mucho. Pero desde hace unos meses está de vuelta en España, trabajando en la cadena de gimnasios acrobáticos Urban Planet junto a otros trickers españoles como Jesulito, del que también te hablaré un día.

Te recomiendo que analices bien todos los movimientos de de sus vídeos. Puedes aprender mucho de su impecable técnica. Aquí te dejo sus principales cuentas. Espero que hayas disfrutado leyendo este artículo tanto como yo escribiéndolo y rememorando.

2 comentarios en «SERGIO SÁNCHEZ a.k.a. VOLTY»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *