SAMPLER VOLTY Y CHAVE 2009

Difunde el tricking

AÑO 2009

El panorama es muy distinto al actual. Es la era dorada de los equipos de tricking en España. TMT (Madrid), Quickflips (Gandía), ALGT (Algeciras), Freedom (Cádiz), Freefly (Torrevieja), Eleven Tricks (Córdoba), Trickinfinite (Talavera), GMT (Murcia), Trickodrilos (Mallorca), Canary Power (Canarias)… además del germen de otros equipos que vinieron luego como Trickloditas (Castellón-Valencia) o Somersault (Gandía). Sale un sampler prácticamente cada semana.

CONTEXTO HISTÓRICO

Surgen cada vez más trickers a lo largo y ancho de la península. Poco a poco se van a grupando en equipos locales y los gatherings proliferan. La gente está llena de ilusión. El antiguo foro de Tricking-SP hierve cada semana con samplers personales, de equipos, de entrenamientos y de quedadas de todas partes. A la gente no le importa cruzar el país para reunirse a entrenar con sus amigos. Más que una comunidad es una hermandad. Todo el mundo está dispuesto a ayudar a todo el mundo. Sin envidias. Sin malas energías. Solo placer y diversión. Es una época preciosa de la historia del tricking.

El lunes 13 de abril de 2009, la comunidad se vio desestabilizada por una gran sacudida en la fuerza. Dos astros del Team TMT, Chave (Rubén Chavero) y Volty (Sergio Sánchez), publican un sampler que tuvo repercusión incluso en la comunidad internacional. En una época en la que los dobles giros eran un lujo que empezaba a extenderse entre los más privilegiados, estas dos leyendas del tricking español demostraron que formaban parte indiscutible de la ola mundial que estaba empujando el tricking a un nuevo nivel, cuyo máximo exponente era Vellu.

ANÁLISIS DEL SAMPLER

A continuación analizaremos con detalle uno de los samplers más influyentes de la historia del tricking español. Editado tan solo a partir de vídeos del corto periodo que ofrece la Semana Santa.

  • TRICKERS: Rubén Chavero (Chave) y Sergio Sánchez (Volty).
  • TÍTULO: Sampler Chave & Volty.
  • PUBLICACIÓN: 13 de abril de 2009.
  • CANCIONES: Shameless, My friend John.
  • ARTISTA: The Fratellis.
  • DURACIÓN: 5 minutos 12 segundos.
  • EDICIÓN: Sergio Sánchez
Sampler Chave y Volty de abril de 2009

COMENTARIO

El vídeo consta de dos partes, apenas diferenciadas más allá de la música. Sin embargo, si se observa detenidamente, se puede ver un nivel de ejecución superior y un ritmo más elevado.

Se inicia con una presentación sencilla de apenas 15 segundos, que coincide con la intro de la canción. Dos clips de patadas, uno de cada tricker con sus respectivos nombres, que nos dicen que también son diestros en este campo. Tras el logo del equipo se inicia la vorágine. Directo en vena.

PARTE 1

Lo primero a remarcar. El ambiente de esta parte del sampler es relajado pero potente. Tanto Chave como Volty demuestran un alto nivel de tricking. El primero es más fuerte en patadas mientras que el segundo lo es en giros. De hecho resulta insultante la facilidad con la que Volty puede incrustar un doble en mitad de un combo, como quien no quiere la cosa, y seguir para acabar con otro doble.

Como movimientos a destacar, los dos primeros de esta primera parte. B-twist s/t cork de Volty y el gainer switch s/t gainer switch s/t hyper cork de Chave. Ambos de perfecta ejecución en técnica, potencia y limpieza. A partir de ahí el nivel solo va in crescendo:

Volty
  • B-twist hyper hook (0:43)
  • Cartfull GMS punch doble fulltwist (1:02)
  • Scoot doble fulltwist macaco doble fulltwist (1:32:)
  • Hyper b-twist doble b-twist
  • Doble cork s/t gainer full double leg (2:19)
Chave
  • Cork s/t boxcutter (0:46)
  • Snapuswipe (1:09)
  • TD raiz s/t gainer backside 1080 (1:23)
  • Cork feilong (1:45)
  • TD raiz s/t gainer s/t doble cork (1:52)

PARTE 2

La segunda parte se convierte en un festival de dobles. Tanto Chave como Volty demuestran su maestría tirando gainer switch s/t doble cork en cualquier momento. Ambos están al máximo nivel de la época, y más teniendo en cuenta que la mayoría del vídeo está grabado en césped.

Chave es un derroche de potencia en los gainers y swingthrough en general. De hecho parece flotar o estar sujeto por un cable. Volty gira como un demonio en cualquier situación y en cualquier variante. Parece que ya ha terminado el combo y mete un doble de la nada.

Combos a remarcar: cork s/t gainer x4, btwist s/t cork s/t doble cork, cartwheel wrap doble fulltwist, TD raiz s/t doble cork en cemento, doble cork y boxcutter en el mismo combo, scoot doble fulltwist s/t gainer, doble switch estratosférico, standing doble fulltwist, btwist s/t gainer punch doble fulltwist, doble aerial twist, btwist doble cork, cork punch doble fulltwist, hyper cork doble btwist… Prácticamente cada clip del sampler tiene algo que llama la atención.

CONCLUSIÓN

En fin, una joya de la historia del tricking español, que demuestra que siempre hemos estado a la altura. Si no habías visto aún este sampler, te recomiendo que lo hagas. Estos dos locos del tricking tienen mucho que enseñarnos. Yo sigo viéndolo de vez en cuando. Aún recuerdo el momento en el que lo vi por primera vez con Miky Afro. Nos dejó sin habla. No sabía si seguir entrenando con más ahínco o retirarme para siempre.

ASPECTOS NEGATIVOS DEL SAMPLER

En realidad no hay mucho que decir sobre esto:

  • Muchos de los clips están grabados en césped con algo de pendiente, lo que hace el sampler un poco menos épico.
  • La finalización de algunos combos no es limpia del todo, ya que incluyen caídas y recepciones apoyando las manos.
  • El sampler no tiene mucha variedad de movimientos. Está centrado principalmente en los giros.

No obstante, el periodo de grabación fue muy corto, lo que añade más mérito; y los aspectos anteriores se convierten en un valor añadido.

VALORACIÓN DEL SAMPLER

dificultad laberinto

Dificultad – 9

En su época el sampler estaba entre lo más alto del nivel mundial, aunque hay varios combos y movimientos con mala recepción.

variedad del sampler

Variedad – 7

En el sampler priman demasiado las variaciones de cork y gainer, aunque pueden verse todo tipo de movimientos de tricking.

estética

Estética – 5

No es estéticamente bueno. Se repiten mucho los escenarios y el tipo de tomas de cámara. El césped con pendiente empaña el sampler.

origininalidad en el tricking

Originalidad – 6

Se echan de menos otro tipo de tomas que hagan del sampler algo más divertido, así como tomas conjuntas y efectos de vídeo.

edición del sampler

Edición – 6

La edición es muy sencilla. Una serie de clips consecutivos con pocos efectos más allá de la cámara lenta.

ritmo del sampler

Ritmo – 7

El ritmo de los clips va acorde con el de la música; suave en la primera parte y cañero en la segunda. No se hace largo pero falta sincronización.

música tricking volty y chave

Música – 9

Una buena elección para un sampler de este tipo, que te levanta constantemente de la silla.

limpieza tricking

Limpieza – 8

A parte de las malas recepciones, todos los movimientos tienen una ejecución casi perfecta. Se derrocha potencia por doquier.

Hasta aquí el humilde análisis de este sampler memorable. Si te ha gustado no olvides dejar un comentario. Y si te gustaría que comentara algún sampler en concreto házmelo saber. Ponte en contacto conmigo o anótalo en la sección de comentarios a continuación.

4 comentarios en «SAMPLER VOLTY Y CHAVE 2009»

  1. Me ha fascinado el momento en el que explicas el contexto histórico en el que se desenvuelve el sampler, cuando los dobles eran alto nivel, el foro… madre mía, qué de recuerdos con el foro xD… Y eso que yo soy posterior a la salida de este sampler en concreto ajajaja

    Me molaría más artículos de este tipo con los samplers y/o trickers más influyentes : Dani Brenes, Javitricks, el puto Potaje, Juanjo, Anto… todo cuanto pueda inmortalizar la historia del tricking en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *