NACHO SERAPIO, HISTORIA DE UN CAMPEÓN

Difunde el tricking
Nacho Serapio
Nacho Serapio

No se puede hablar de la historia del tricking español sin hablar de Nacho Serapio, un artista marcial de vocación con gran palmarés y uno de los pioneros del tricking de habla hispana. Fue el primer campeón de España de formas musicales, el primer español en viajar a Estados Unidos a competir en esta categoría y fundador de la comunidad del tricking español.

A continuación conoceremos más sobre la vida de Nacho Serapio, un hombre que se ha hecho a sí mismo. Y como su perseverancia le llevó a ser hoy el creador de la revista digital de artes marciales DragonZ, con miles de seguidores por todo el mundo.

INICIOS

15 de septiembre de 1989. Un niño de 12 años llamado Nacho Serapio inicia sus andanzas en las artes marciales con el maestro Juan Hombre. En aquella época, las estrellas el mundo de las artes marciales son Jackie Chan, Jean Claude Vandamme o Jean Frennete. Ahí, con la ayuda de otros compañeros como Pedro Prieto o Matt, comienzan a sacar sus primeras acrobacias y a perfilar su técnica.

Así se inicia, como él mismo dice, su afán por “convertirse en ninja“. Llega incluso a iniciarse en gimnasia artística para mejorar sus acrobacias, que luego lleva al gimnasio para compartir con sus compañeros. Nace así el espíritu autodidacta de superación que luego transmitiría a sus alumnos. Hace también su primer kata musical, en la especialidad del kama con cuerda. Por supuesto queda campeón de España en la primera competición que se organizaba en este país.

NACHO SERAPIO EN U.S.A.

ETAPA DE CRECIMIENTO

Durante los primeros 90 todo fue in crescendo. Competición tras competición se fue consolidando como uno de los mejores en formas musicales. Pero no fue hasta el año 1997 que, como el propio Nacho Serapio dice, “pega el pepinazo“. Ese año viaja a Estados Unidos a competir en formas musicales y lo que ve le deja perplejo. La forma de moverse de artistas como Ernie Reyes, Mike Chat, Jimmy Pham, Daniel Sterling, Anthony Atkins o Steve Terada, son incluso mejores que muchos de sus ídolos del cine. Esto le hizo ver las posibilidades que esta disciplina ofrecía.

LA FORJA DE UN CAMPEÓN

Nacho Serapio con uno de sus títulos mundiales

Hasta el año 2003 volvió a cruzar el charco al menos en siete ocasiones, llegando a ganar en su categoría varias veces. De hecho ostenta 7 títulos mundiales entre USKA, IKKA, IKC, NASKA, ISKA, WAC, WMA, WTKA en diversas categorías entre formas y combate.

En una de sus competiciones en Estados Unidos
Nacho Serapio recibiendo la copa de campeón del mundo

El propio Nacho describe la experiencia como algo sin igual y que le rompió los esquemas. Le costó muchas horas de ver vídeos llegar a comprender la mecánica de aquellos movimientos, que luego importaría a España.

Representando a Nutrytec
Exhibición de XMA de Nacho

Con la iniciación de la competición europea Frech Open en 2001 se importó, en forma de seminarios, toda aquella locura de saltos mortales, giros y patadas. Nacho tuvo el privilegio de asistir a muchos de ellos y de entrenar mano a mano con gente de la talla de Steve Terada o Daniel Sterling.

Nacho en un seminario en parís
Seminario de katas extremas en París
Nacho en uno de los seminarios de Steve Terada
Nacho en uno de los seminarios de Steve Terada

LA ERA RYOKAN

Para Nacho Serapio siempre fue un sueño el poder vivir de las artes marciales. Por eso en el año 2000 fundó el Dojo Ryokan, del que yo personalmente guardo preciosos recuerdos. Ahí forjó a muchos alumnos, a los que transmitió su amor por las artes marciales extremas y las acrobacias.

Gimnasio Ryokan de Serapio en Illescas
Escuela Ryokan de artes marciales

Gracias a esto pudo cumplir su sueño, vivir de lo que más ama. Durante la entrevista nos explicaba la importancia del Ikigai, concepto japonés que auna en una sola actividad el hacer aquello que más amas, poder aportar con ello algo al mundo y que además sea tu sustento económico. Nacho se convirtió en un ejemplo viviente de ello.

Dojo Ryokan en Illescas
Dojo Ryokan

Esta etapa marcó el inicio de muchas cosas en España.

COMPETIDORES

  • Su gimnasio se convirtió en un referente de la competición de formas musicales, extremas y creativas, cosechando títulos ahí donde iban. Incluidas competiciones en el extranjero.

TRAINING CAMPS

  • A lo largo de los años 2004, 2005 y 2006 organizó los primeros training camps de de esta modalidad, además de entrenamiento de doble de acción, interpretación y tricking. Tuve la suerte de poder asistir a todos ellos (o casi), y ahí conocí a muchas buenas personas, además de forjar una bonita amistad con Nacho.
Cartel de promoción del primer camp nacional de artes marciales extremas

MATERIAL DIDÁCTICO

  • Creó los primeros DVD didácticos en habla hispana dedicados a la enseñanza de las artes marciales extremas y tricking. Hoy en día son piezas de coleccionista. Tambíen sacó una línea de kimonos y ropa.
Carátula del primer DVD en español de formas extremas
DVD volumen 1

Carátula del segundo DVD en español de formas extremas
DVD volumen 2

PORTAL PATADASEXTREMAS.COM

  • En febrero de 2004 Nacho creó el primer portal de tricking en habla hispana, la histórica web patadasextremas.com. No os molestéis en buscarla. Por desgracia ya no existe. Solo recordar aquella época me produce una profunda emoción. Significó el inicio, desarrollo y consolidación de la comunidad española de tricking.
Portal patadasextremas.com
Portal patadasextremas.com
Portal patadasextremas.com

EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO

Nacho Serapio como Batman en el Parque Warner

Nacho pudo compaginar la última etapa del gimnasio Ryokan con sus primeros pinitos en el mundo del espectáculo. Siempre fue un amante del cine de acción, y el Parque Temático de la Warner en Madrid le dio la oportunidad de interpretar al super héroe Batman en sus espectáculos.

“No puedo creer que me paguen por hacer algo que haría gratis.”

Nacho Serapio respecto a su etapa en la Warner.

A partir de aquí, decidió lanzarse a concretar diferentes proyectos en el mundo del cine, como el corto La Máscara de Bauta o apariciones en la serie Águila Roja. Y entre ellos destacaba la película que narraba la historia de su maestro Juan Hombre. Habían conseguido un presupuesto de un millón de euros, pero por desgracia la película acabó por cancelarse.

Cartel de promoción de la película sobre Juan Hombre
Cartel de promoción
La Máscara de Bauta

NACHO SERAPIO: CEO DE DRAGONZ

El cine español es un mundo bastante hermético, y Nacho no consiguió hacerse un hueco. Pero lejos de desanimarse, se armó de valor y volvió a sus orígenes. En el pasado ya había sido portada de muchas revistas. Así que, volviendo al concepto del ikigai, decidió unir todo aquello que se le daba bien: el márketing, el diseño y las artes marciales.

Diferentes portadas de Nacho Serapio
Diversas revistas de artes marciales

El resultado fue la revista Dragonz. Es un proyecto que no solo le aporta mucha satisfacción, sino que le permite devolver a la comunidad lo mucho que ha recibido. Si bien al principio tuvo una edición mensual impresa en los kioscos, con el tiempo se transformó en una plataforma de internet.

En ella puedes encontrar cursos de todo tipo para aprender artes marciales a tu ritmo: grappling, kyusho, combate, preparación física, manejo de armas, nutrición, lucha escénica… En resumen, de todo lo que te puedas imaginar relacionado con este mundo.

CONSOLIDACIÓN

Nacho Serapio fue y sigue siendo un visionario, que lucha por lo que ama, las artes marciales. Una persona que tuvo el honor de ver con sus propios ojos la evolución de la historia del tricking. Al final ha conseguido cumplir su sueño de trabajar en lo que más le gusta, y aportar su granito de arena a la comunidad mundial.

Hoy sigue gestionando su revista digital, asesorando en cursos y ayudando en todo lo posible a los muchos seguidores de Dragonz. Edita también, a diario, un podcast sobre artes marciales, en el cual tuve el honor de participar siendo entrevistado por este maestro. Me enorgullece inaugurar la categoría perfiles de este blog con este gran artista marcial y amigo, todo un ejemplo de perseverancia y lucha.

2 comentarios en «NACHO SERAPIO, HISTORIA DE UN CAMPEÓN»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *