LOS 7 VÍDEOS MÁS INFLUYENTES DEL TRICKING

Difunde el tricking

Todo tricker, lleve mucho o poco tiempo, tiene su propia opinion sobre cuáles son los mejores vídeos de tricking. Esos que no te cansas de ver una y otra vez. Que te inspiran y te motivan para entrenar, ya sea por la música, por el tipo de tricking o por el estilo. Cuando los ves, sea la hora que sea, haga el tiempo que haga, sientes un fuego interno que te impulsa irremediablemente a salir a la calle a saltar y darlo todo.

Pero cada cierto tiempo aparece uno de esos trickers que lo cambian todo y elevan el nivel un paso de gigante. Uno de esos que no tienen igual, y a través del cual todo el mundo sueña ver sus movimientos hechos realidad. A partir de ese momento parece desbloquearse una serie de trucos que comienza a hacer todo el mundo y el equilibrio se desestabiliza.

A continuación os mostraré una serie de samplers que influyeron notablemente en el tricking de todo practicante en su época. No necesariamente editados por el protagonista del vídeo, pero sí muy motivantes en todos los niveles: calidad y nivel del tricking, edición, música e innovación.

Siéntate y prepárate para ver los samplers que marcaron un antes y un después. No son necesariamente los mejores, pero sí los vídeos que más marcaron a la comunidad de tricking.

TRICKING SAMPLER – STEVE TERADA

Steve Terada los mejores vídeos de tricking

El primer gran tricker de la historia, seguido por miles y venerado ya en su época como leyenda viva. Steve Terada editó este vídeo como recopilación pura y dura de los mejores vídeos de su tricking a finales del 2004. La mayoría de gente que empezamos a conocer lo que era el tricking a principios de siglo, nos quedamos alucinados con las posibilidades que ofrecía esta nueva disciplina, tras ver el famoso vídeo de Albertville con Steve Terada y Anthony Atkins (vease Historia del Tricking). Pero eso fue solo el aperitivo de lo que estaba por venir.

DESCRIPCIÓN

  • TRICKER: Steve Terada.
  • TÍTULO: Tricking.
  • PUBLICACIÓN: Finales de 2004.
  • CANCIÓN: Come Original.
  • ARTISTA: 311.
  • DURACIÓN: 1 minuto 30 segundos.
  • EDICIÓN: Steve Terada.
Steve Terada

COMENTARIO

Inicia el vídeo con su movimiento estrella, el Snapuswipe, seguido de combos impensables para la época (y que aún hoy no hace cualquiera), donde combina dobles giros con patadas de cosecha propia. Continúa con una secuencia de varias patadas de alto nivel como son 540 gyro, Valera twist, pop hyper 720, swing tucked 720 (0:35) o moonkick con doble hook y Terada Grab. Finaliza la secuencia principal, antes de la demo de stunt, con una perfecta pop 720 triple.

Steve Terada demuestra en este vídeo un gran equilibrio entre control y potencia, además de una ejecución técnica perfecta. La elección de la música genial: sé original en el tricking. Steve Terada fue el tricker que mostró, con este vídeo, las posibilidades que podía llegar a ofrecer esta disciplina. Hay rumores que dicen que llegó a caer california roll, pero solo hay grabados intentos. El california roll no llego a caerse hasta casi 10 años después.

UNVEILED – JAMES YU (CRAZY ASIAN)

James Yu Crazy Asian los mejores vídeos de tricking

James Yu, más conocido como Crazy Asian, formaba parte de unos de los equipos míticos que impulsaron el tricking: el Team FS (una vez más véase Historia del Tricking). Su influencia fue de apenas un año pero muy intensa. Al fin y al cabo estuvo a caballo entre los reinados de Steve Terada y Anis Cheurfa, dos monstruos del tricking. Sin embargo el sampler que te presento no dejó indiferente a nadie. Prepárate para ver derroche de potencia física y diversión, que son al fin y al cabo la esencia de esta disciplina.

Unveiled – Crazy Asian

COMENTARIO

En este sampler pueden distinguirse 4 partes claramente diferenciadas:

PARTE 1 – INRODUCCIÓN (33 segundos)

En esta parte aparece James sentado al piano interpretando un complicado tema de Chopin, demostrando gran técnica y virtusismo también en este campo. Continua la toma mostrándolo por detrás con un final sorpresa.

PARTE 2 – CAOS (0:33 – 1:10)

Tras la presentación del sampler se inicia también la canción, un tema muy característico y original para un sampler de tricking. El primer movimiento es un derroche de potencia, gainer x-out, y continua con una serie de patadas (en las que no era especialmente técnico) en las que muestra aún más potencia con diferentes misslegs (ver Tricktionary). La edición está acompañada de filtros de envejecimiento que dan un toque aún más caótico. El final de esta parte se mezcla con el inicio de la siguiente a través de una roundoff – backflip en cámara lenta a más de dos metros de altura.

PARTE 3 – CHILL & FUN (1:10 – 3:47)

Tras la muestra de potencia llega la diversión. Aquí se muestra la realidad de los entrenamientos de tricking, donde no todo es seriedad y disciplina. Bailar, hacer el tonto, cometer locuras… forman parte importante del entrenamiento, y más entre miembros de un mismo equipo. Los dos axe aerial del 2:07 usando la pierna como guitarra seguidos de un gainer imposible sin hacer swingthrough y un axe sideswipe sin ninguna inercia, son un claro ejemplo de la tónica que toma esta parte del sampler. A parte de los nombrados anteriormente, cabe destacar el cork swipe estratosférico y las variaciones de cork, x-out fulltwist y los combos de patadas a partir del 2:55. El final de esta parte culmina con un doble cork al que se le ha añadido un efecto especial en la caída simulando una gran fuerza en la caída.

PARTE 4 – EXPLOSIÓN (3:47 – 5:25)

Despúes del doble cork con efectos especiales empieza la verdadera locura del sampler. Toda la fuerza desplegada hasta ahora a lo largo del vídeo ve su recompensa con muchos dobles incluso metidos en combos. Doble btwist, doble cork desde raiz y btwist, doble backflip y doble fulltwist en cualquier superficie. Memorable también resulta el cork jacknife. Pero lo más destacable de esta parte son los swingthroughs, sacados incluso de debajo de las piedras. Hasta el momento nadie había los explotado de esa manera.

Se puede decir con toda tranquilidad que Crazy Asian fue el que explotó la rama que a día de hoy es tan popular: las secuencias interminables de gainers y corks.

TRIBUTE – ANIS CHEURFA

Anis Cheurfa los mejores vídeos de tricking
Anis Cheurfa

El tricker más famoso y más influyente de la historia sin duda alguna. Y el mérito es doble teniendo en cuenta que no mandaba vídeos a Bilang, no editaba sus propios samplers y nunca tuvo cuenta de Youtube. Anis Cheurfa es el tricker por excelencia y el mejor ejemplo de potencia, limpieza, amplitud, altura y técnica. Su aparición supuso un gran salto en el nivel del tricking a nivel mundial. Yo tuve la suerte de encontrarme y entrenar dos veces con él en 2005 y 2006.

En realidad su influencia fue muy lóngeva para lo que es la vida de un tricker, y abarcó unos 10 años, más o menos entre 2004 y 2014. Aunque ya era conocido anteriormente y su tricking sigue marcando mucho hoy en día. Para muchos (yo incluido) es el mejor tricker de todos los tiempos.

Anis Cheurfa Tribute

COMENTARIO

El vídeo está dividido en tres partes bien diferenciadas y sincronizadas con la música:

PARTE 1 – INTRODUCCIÓN:

Dura nada menos que 2 minutos pero no se hace larga en absoluto. Jervin muestra una larga secuencia de clips en camara lenta con un filtro de blanco y negro, donde se puede ver la gran variedad del tricking de Anis. Como movimientos a destacar tenemos pop 1260, triple fultwist, intento de triple btwist, axe aerial hyper twist o hyper doble fulltwist.

El ritmo de la edición acompaña perfectamente al de la música, cuya elección es perfecta. Al final de esta parte, Jervin cambia el filtro de blanco y negro a color, mientras sincroniza a la perfección el ritmo de la música con el aterrizaje de los movimientos. Finaliza con un fundido a negro y al título de la canción, y nos deja con la espectativa de lo que está por venir.

PARTE 2 – 2:00 al 4:10

En esta parte se muestra a Anis en toda su gloria como desarrollador de las variaciones de giros con patadas, tanto en giros simples como dobles. Se abrió así una nueva dimensión en el tricking. Anis demuestra maestría en la ejecución de todas las ramas principales del tricking: patadas, flips y tricks; combinándolas entre sí en todas las maneras imaginables y algunas más que a nadie más se le habían ocurrido. Trucos a destacar en esta parte webster frontswing envergado, pop hyper 900 kick, b-twist snapus, cheat 720 twist round, gainer y-out (2:11 y 2:38) o doble cork sacado desde cualquier set up o entrada posible.

PARTE 3 – CLIMAX

Corta pero muy intensa. Tras la maestría llega desafiar los límites. En esta parte Anis demuestra que no solo es el creador del tricking moderno, sino que no tiene parangón. Movimientos destacables en esta parte: Triples fulltwist, intentos de triple btwist, full snapus, para finalizar con el intento más cercano en aquella epoca de planchar doble cork s/t doble cork.

Es sin duda una obra maestra y uno de los mejores vídeos de tricking que se han hecho, además de uno de los que más han motivado a la gente a empezar esta disciplina deportiva.

THE CHAMP – SESHOUMARU

Sean Ellis sesshoumaru los mejores vídeos de tricking

Seshoumaru

Si con su primer sampler, el Unleashed, publicado en Bilang en 2006 nos dejó con la boca abierta, con The Champ se encumbró como uno de los grandes maestros que quedarían para la historia. Muchos seguimos viendo hoy sus vídeos con asombro, intentando comprender como podía alguien hacer esos movimientos. Algunos de ellos tardaron años en volver a ser repetidos, pero otros no se han repetido por su extravagancia y dificultad.

Sean Ellis A.K.A. Sesshoumaru, ha sido al tricking lo que Rodney Mullen al skateboard. Con él se abrió la verdadera dimensión de esta disciplina deportiva. Es también el creador de la primera trickipedia, donde se clasifican por niveles todos los movimientos existentes en el tricking hasta ese momento. Muchos fueron inventados por él.

  • TRICKER: Sean Ellis A.K.A. Sesshoumaru.
  • TÍTULO: The Champ.
  • PUBLICACIÓN: octubre de 2008 (Bilang).
  • CANCIÓN: The Champ.
  • ARTISTA: Ghostface Killah.
  • DURACIÓN: 4 minutos 16 segundos.
  • EDICIÓN: Sean Ellis (G-Dong hizo una posterior).

COMENTARIO

No tiene sentido hablar de partes en este sampler más allá de la introducción acorde a la canción, con imágenes de Rocky III para dar énfasis. Todo el sampler es en sí un alarde de innovación, potencia y originalidad.

Nos meteremos directamente a comentar los muchos movimientos y combos a destacar. En general creó los combos más variados (incluso a día de hoy), mezclando patadas, flips y tricks en los tres ejes: hyper btwist missleg raiz s/t cork, cheat hyper 900 missleg grand masterswipe, cheat 900 doubleleg twist bkick scoot s/t boxcutter doble btwist, cheat 900 double double leg s/t cork, 540 missleg cheat 900 missleg btwist s/t gainer flashkick s/t gainer, doble backflip, doble front flip, backflip carpado late twist, cheat 900 double s/t cork s/t gainer master swipe frontflip y medio a rodar.

Pero el combo que te hace saltar de la silla irremediablemente es en el 1:31; cheat 900 hook 540 TD raiz punch backside hyper 900 btwist round, coincidiendo la última patada con el gong de la canción. El vídeo culmina con un combo que no se ha vuelto a ver: cork missleg aerial switch s/t gainer, muy difícil de ejecutar técnicamente y que requiere de una fuerza demoníaca.

Es un sampler que debes ver cada cierto tiempo, ya que muchos de los combos siguen siendo de alto nivel más de 10 años después de su publicación. La elección de la música es inmejorable. Un tema que concuerda perfectamente con el estilo de Sesshoumaru. Para mí es uno de los 3 mejores vídeos de la historia del tricking.

SUMMER 2009 – VELLI-MATTI SAARELA

Velli-Matti Saarela Vellu los mejores vídeos de tricking
Vellu

Tras la era Sesshoumaru llegó la era Vellu. Duró varios años en el tricking como rey absoluto. Fue el primero en caer california roll y doble gainer, segundo en caer cork in back out. En todos los vídeos que sacó demostraba estar en lo más alto del nivel mundial. Pero tras la publicación de este vídeo dejó claro que un nuevo nivel había llegado.

Siempre tuvo una fuerza física sobre humana, haciendo cosas impensables para la época. Y aún hoy no las hace cualquiera. Tiene además un control absoluto sobre el movimiento de su cuerpo, lo cual le da una limpieza increible en la ejecución. Vellu publicó en este vídeo trucos que en aquella época solo él era capaz de hacer y que nadía había hecho aún. Y con él demostró que, por muy alto que parezca el nivel, siempre se puede ir más allá.

  • TRICKER: Veli-Mati Saarela A.K.A Vellu.
  • TÍTULO: Summer 2009.
  • PUBLICACIÓN: 17 de septiembre de 2009.
  • CANCIÓN: Hurt me Soul.
  • ARTISTA: Lupe Fiasco.
  • DURACIÓN: 4 minutos 31 segundos.
  • EDICIÓN: Heikki Järvinen.

COMENTARIO

Al igual que en el sampler de Sesshoumaru, no tiene sentido hablar de partes en el Summer 09 de Vellu. Se trata de un vídeo de tricking puro y duro sin edulcorar, sin efectos, directo en vena.

GENERAL

El vídeo comienza con una corta introducción de 5 segundos para meterse directamente, sin anestesia, a una terrible demostración de superioridad acrobática. Cada uno de los combos del sampler parece desafiar los estándares de la época. La música no es la más acertada para un sampler tan potente. Pero sin embargo le da un aire relajado que te hace meterte más en el vídeo y engancha desde el principio. Hay muchos clips que comentar en este vídeo así que no perderemos el tiempo.

GIROS

Lo más remarcable del vídeo es sin duda la especialidad de Vellu: los giros con variaciones. Sobre todo porque además de potenciarlas, las intercala en combos con facilidad insultante. Como primer clip doble cork hook TD raiz s/t doble cork s/t gainer. Un entrante con el que te empachas y te da la tónica que va a tener el vídeo, porque ningún combo baja de ese nivel: Doble btwist – cheat 900 – hook – cheat 720 twist, diagonales con triple fulltwist y doble backflip, double leg twist s/t gainer, valdez punch full hyper snapus, doble cork doble leg twist, full double leg twist s/t cork, doble wrapfull, cork jacknife, hyper dobleleg twist – doble btwist.

PATADAS

Y es que Vellu no solo era prodigo en giros, también hacía patadas de muy alto nivel que hoy no se ven. Aunque no eran tan limpias como las del resto de presentes en este artículo, sí son dignas de nombrar por su altura, potencia y dificultad. 360 gyro round kick, pop hyper 720 doble en combo, pop hyper 900 missleg cheat 900, pop 900 double, pop hyper 720 vanish cheat 900.

El final es apoteósico. Los dos combos finales nos dejan sin aliento: doble btwist – hook – scoot – valdez – triple fulltwist, california roll – hook – tornado s/t cork. Nadie hacia california roll y Vellu ya lo estaba metiendo en combo.

En fin, otro de los mejores vídeos de tricking que se han hecho, de los más ricos en variedad, y muy adelentado a su tiempo. Si has disfrutado de este vídeo te invito también a ver otro vídeo mítico suyo del 2012: Vellu – Graduation.

SUMMER SAMPLER – MICHAEL GUTHRIE

Michael Guthrie los mejores vídeos de tricking
Michael GuthrieMichael

Vellu dejó el nivel tan alto que pasarían años hasta que apareciera alguien digno de sucederle. Y así ocurrió en la famosa final del Loopkick Camp del 2011. Un joven Michael Guthrie, que empezaba a despuntar, venció a un Vellu que no estaba en su mejor momento. Fue una batalla memorable que quedará como una de las mejores de la historia. Te recomiendo verla aquí antes de continuar. Cualquier sampler de Guthrie es en sí mismo uno de los mejores vídeos de tricking que se hayan hecho.

Cuando todavía intentabamos descifrar algunos de los combos de Sesshoumaru e igualar los trucos de Vellu; Michael Guthrie apareció para enseñarnos la verdadera grandeza del tricking. Si Sessh abrió la segunda dimensión, Guthrie desbloqueó la tercera. Es tan completo que resulta imposible determinar cual es su especialidad. Vedlo con vuestros propios ojos y juzgad por vostros mismos si es o no uno de los mejores vídeos de tricking de la historia.

COMENTARIO

Se inicia con una introducción de 34 segundos, en la que se intercalan clips de tricking a camara lenta y vídeos típicos de diversion veraniega. Y entonces comienza el huracán. El vídeo es una sucesión de los mejores vídeos de tricking de Michael de tan solo un verano. No tiene partes. Tan solo dos canciones enlazadas para cubrir la tremenda longitud de este sampler. Hablaremos solo de los clips de mayor nivel que aparecen en él, ya que es imposible comentarlos todos. Hacerlo requeriría de un artículo para él solo.

El primer clip del cuerpo principal nos deslumbra ya con estratosférico full scissor swipe y un cork dragon fly muy marcado. Y esa es la tónica general del sampler: Cheat 1260, triples por todas partes, pop 720 feilong mega round, dobles backflips en combo, quad fulltwist, snapuswipe s/t cork snapuswipe, backside 1440, doble fulltwist round kick s/t doble cork round kick, doble cork s/t triple cork, doble cork dragonfly, cheat hyper 900 missleg grand masterswipe (combo que ya había hecho Sessh 5 años antes).

Tres años después sacó otro vídeo que bien merecería su hueco en este artículo. Él mismo fue el encargado de volver a subir el nivel mundial con este vídeo del 2016. Tienes que verlo sí o sí: BODY OF WORK – NEW HEIGHTS. Otro de los mejores vídeos de tricking que se han hecho.

Si la primera década del siglo XXI fue de Anis, la segunda ha sido de Guthrie. La tercera será de Shosei, de quien hablaremos a continuación.

FROM BEGINNER TO PRO – SHOSEI IWAMOTO

Shosei Iwamoto los mejores vídeos de tricking
Shosei Iwamoto

Todavía es muy pronto para hablar de este tricker, pero está ya en boca de toda la comunidad. Con tan solo 14 años está cayendo cosas que nadie creía posibles y haciendo combos a un nivel que todavía no existía. Aún no ha tenido tiempo de ser un tricker influyente pero es fácil adivinar que estamos ante el próximo tricker de referencia. Eso si no se lesiona o deja de entrenar. Os muestro este vídeo para que seais testigos de lo que está por venir.

“A no ser que hayas estado viviendo debajo de una piedra los últimos 4 años, tienes que conocer a un un pequeño niño llamado Shosei”

Kyle Skelly – noviembre de 2018

Kyle Skelly en su canal de YouTube Plan Zero muestra en exclusiva la progresión de este niño. De seguro acabará siendo una leyenda. Os advierto que no vais a dar crédito a lo que vais a ver. De hecho el vídeo dura mas de 12 minutos y se hace corto, pero bueno dejo que lo veáis porque habla por sí solo.

  • TRICKER: Shosei Iwamoto.
  • TÍTULO: From Beginner to Pro y 4 years.
  • PUBLICACIÓN: 22 de noviembre de 2018.
  • CANCIÓN: 1ª.- Left My Heart In Pain, 2ª.- You X you, 3ª.- Sober Language, 4ª.- For the Language.
  • ARTISTA: 1º.- Mike Vallas, Jagsy & quaggin, 2º, 3º, 4º.- Ooyy.
  • DURACIÓN: 12 minutos 37 segundos.
  • EDICIÓN: Plan Zero.
Progresión Shosei Iwamoto

COMENTARIO

Surrealista es la palabra que me viene a la cabeza tras ver esta progresion. Snatch cannon, quads, triple s/t triple… en tan solo 4 años. Es el tricker destinado a desbancar de su trono a Michael Guthrie. Todo el mundo está deseando que saque un sampler, porque será el mejor vídeo de tricking de todos los tiempos.

Espero que hayas disfrutado leyendo los comentarios de estos vídeos. Por supuesto es tan solo mi opinión. Aunque está basada en el impacto que yo mismo vi causar en su día. Incluso te podría decir que solo algunos de los vídeos que aparecen aquí están entre mis preferidos. Tú tendrás los tuyos. Pero lo que es indudable es que la aparición de estos trickers fue un punto de inflexión en la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *