HISTORIA DEL TRICKING

historia del tricking team quickflips
Difunde el tricking

Como hemos visto en el apartado TRICKING, esta disciplina está compuesta por numerosas técnicas de diferentes modalidades. Pero para poder comprender mejor qué es y lo que envuelve, es necesario mirar muy hacia atrás en el pasado. Prepárate para conocer la historia del tricking desde sus inicios.

EL ORIGEN

Todo el mundo, sea practicante de artes marciales o no, ha oido hablar de Bruce Lee; y es que su legado alcanza más allá del cine o las propias artes marciales. Desarrolló la mayor parte de su trabajo a lo largo de los años 60 en Estados Unidos. Solía dar clases de artes marciales y acabó desarrollando su propio sistema de lucha, al que llamó Jet Kune Do. Interpretó a Kato en la serie de culto El Avispón Verde

Pero su popularidad se hizo ya desmedida a raíz de una exhibición que dio en Long Beach. Ahí demostró su filosofía, su forma de entender el combate y su forma de vivir las artes marciales. A priori puede parecer que no está relacionado con la historia del tricking, pero veremos que sí es así.

Bruce Lee en la exhibición de Long Beach en 1967.

Apilcó técnicas de entrenamiento físico como las pesas para mejorar sus habilidades. Occidentalizó la forma de entrenar las artes marciales para atraer al público americano. Comenzó a dar clases incluso a famosos como Steve Mcqueen o Kareem Abdul-Jabbar. Para principios de los años 70 Bruce Lee era ya una leyenda viva y cambió el mundo de las artes marciales para siempre.

Técnicas acrobáticas de Bruce Lee en diferentes películas.

LA SEMILLA

Tras su muerte en el 73, comenzó a mostrarse claramente su influencia en practicantes de todo el globo. El cine trató de aprovechar la estela que había dejado y aumentaron los estrenos de películas de artes marciales.

Esto dio origen a una ramificación de las mismas que buscaba el éxito a través del espectáculo. Proliferaron así toda suerte de equipos y practicantes que buscaban la exhibición más allá de la eficacia. Su objetivo, nutrir la industria del cine con artistas marciales de calidad.

De esta manera fue cómo muchos practicantes comenzaron a introducir música y movimientos más acrobáticos en sus katas y formas.

WEST COAST ACTION TEAM

Nació así a mediados de los 70, de mano de Ernie Reyes Sr. y Tony Thomson, la West Coast Martial Arts Asociation (aún en activo a día de hoy); y tal fue su éxito que unos pocos años después, a principios de los 80, fundaron el West Coast Action Team, destinado a mostrar sus habilidades. Ernie Reyes Sr. es también conocido por ser coreógrafo de escenas de lucha en largometrajes y haber participado como doble de acción y actor en películas como Street fighter: La película (con Jean Claude Van Damme), haciendo el papel de Akuma.

Diversas exhibiciones y anuncios de Ernie Reyes Sr. y Jr.

A lo largo de los 80 Ernie Reyes padre e hijo crecieron en fama, y su equipo fue ganando adeptos. Nombres como Chyntia Rockroth, muy famosa en el cine de acción de Hong Kong, pasaron por este equipo. El propio Ernie Reyes Jr. participó en numerosas películas como Las tortugas ninja 2, Surf ninjas o The Last Dragon, y ganó numerosas campeonatos de artes marciales. El canadiense y varias veces campeón del mundo de Karate Jean Frenette, por otro lado, comenzaba también a expandir esta nueva modalidad marcial, y hacía exhibiciones no solo por todo Norteamérica, sino también por Europa. La difusión mundial ya había comenzado.

Jean Frenette en la Budo Gala – Alemania 1989

TEAM PAUL MITCHELL

En 1987, Don Rodrigues y Steve Babcock fundaron el Team Paul Mitchell. Un equipo que apereció para cambiarlo todo. Ha tenido en sus filas a artistas marciales de la talla de Steve Terada, Marc Canonizado, Daniel Sterling, Kalman Csoka, Austin Crain, Matt Emig, Rudy Reynon, Mackensi Emory, Sammy Smith, Lauren Kearney, Dayna Huor, Caitlin Dechelle, Mike Chaturantabut, Carmichael Simon, Jon Valera… y solo por nombrar a algunos de los más conocidos.

Don Rodrigues fue y sigue siendo uno de los mayores promotores de las artes marciales en Norteamérica, y desde luego no dejó indiferente a nadie. A lo largo de los 90 dominaron claramente el panorama marcial estadounidense; no solo en combate sino también en kata tradicional y musical. Han formado y asesorado a más de 150 competidores (entre ellos los anteriormente nombrados), consiguiendo más de 200 títulos mundiales. Es el equipo con mayor nivel conocido hasta la fecha y sin duda un antes y un después en la historia del tricking.

THE NEXT GENERATION

En 1993 se fundó el West Coast Action Team: The Next Generation, y del resultado de la feroz competición que surgió entre éste y el Team Paul Mitchell surgió el embrión de lo que hoy conocemos como tricking. Nombres como Kim-Do Nguyen, David Douglas, Utana Baxter, Jeremy Marinas, Caleb Madrid, Lee Reyes o Ernie Reyes Jr., contribuyeron enormemente al desarrollo temprano de los movimientos, pero sobre todo de la filosofía, el método de entrenamiento y el espíritu de autosuperación imparable. La historia del tricking iba a cambiar para siempre.

Kim-Do Nguyen ejecutando el famoso Kata de Jean Frenette

Aquí tenemos el más gráfico de los ejemplos que se podrían poner para ilustrar lo que estaba por venir. Kim-Do, a la temprana edad de 13 (nueva generación), ejecuta en este vídeo la misma forma musical que Jean Frenette había hecho tan solo tres años antes a la edad de 28 (vieja generación), introduciendo movimientos más complicados como aerial, backflip y patadas de mayor nivel técnico.

LA DECADA PRODIGIOSA

Los 90 fueron una época efervescente. Las competiciones proliferaban y ambos equipos querían aumentar su palmarés. Año tras año el nivel de las acrobacias y la complejidad de las técnicas se multiplicaba. Los competidores querían ser los mejores y para ello comenzaron a entrenar mas asiduamente los movimientos que se acabarían convirtiendo en el tricking. Queda ilustrado perfectamente en este vídeo que muestra la evolución de los movimientos a lo largo de los años.

Evolución del tricking 1990 – 2010

Paralelamente y también a lo largo de los 90 surgió el movimiento conocido como Extreme Martial Arts (XMA), convertido en marca comercial por Mike Chaturantabut (Team Paul Mitchell) y del que hoy todavía posee los derechos. Mike Chat es principalmente conocido por haber interpretado al Power Ranger azul, en la famosa serie del mismo nombre.

No obstante lo que se gestó en esta década fueron los cimientos que inspirarían a miles de personas posteriormente. El espíritu de autosuperación, el desarrollo de la creatividad y sobre todo un fuerte deseo de innovar llevaron a esta generación de nuevos practicantes de artes marciales, a entrar en un terreno totalmente nuevo, el freestyle; y fue alejándose cada vez más de lo tradicional. Se inició así un camino que ya no tendría freno. Este fue sin duda el punto de inflexión en la historia del tricking.

EL DESARROLLO

En vistas del gran desarrollo que esta modalidad estaba teniendo, la North America Sport Karate Asociation se vio obligada a cambiar la normativa de las competiciones. En parte por las quejas de muchos de los participantes más puristas, que se veían incapaces de competir con estas técnicas tan complicadas. Quedó así dividida la modalidad de Kata en tres diferentes: Tradicional, creativa y musical o extrema (aunque hoy día existen cuatro categorías). Para 1995 la división de kata musical era ya un éxito absoluto y las exhibiciones eran comunes.

En este punto, lo que acabaría conociéndose como tricking, se veía reducido a un selecto grupo de practicantes de artes marciales. Pero fue a partir de 1997 cuando la historia del tricking iba a cambiar para siempre.

El West Coast Action Team acudió ese año al famosísimo festival de artes marciales de Paris-Berçy. Ahí, un profesor de taekwondo de un humilde gimnasio de suiza, fue testigo de una exhibición de habilidad que le dejaron fascinado. El nombre de ese profesor es Billy Bilang y esto fue lo que presenció:

West Coast Demo Team – Festival de artes marciales de Paris-Berçy – 1997.

Tras la exhibición, Billy contactó con algunos miembros del equipo y les hizo una página web. Dos años después repitieron en el festival y comenzó a popularizarse a la velocidad del rayo. En febrero de 2000 Billy Bilang fundó la que ya se ha convertido en una web legendaria en el mundo del tricking www.bilang.com. Quedó acuñando así el término Martial Arts Trickz.

Así fue como nació la primera gran comunidad mundial de tricking. Y así fue también como esta modalidad, que hasta entonces había sido exclusiva de artistas marciales, pasó a ser practicada también por personas de otras disciplinas.

LA ERA BILANG

Durante algunos años www.bilang.com monopolizó la publicación de samplers. Trickers del todo el mundo enviaban sus vídeos con la esperanza de que los publicara, y así darse a conocer en la comunidad. La web cubría también algunos de los mayores eventos marciales del mundo. Todos los trickers esperábamos ansiosos la publicación de nuevos vídeos. Ya no había que esperar al festival de Paris-Berçy.

Primer sampler de Bilang

Si los años 90 fueron efervescentes, en los 2000 se entró en una nueva dimensión por tres razones:

  • Gran desarrollo de internet.
  • Proliferación de competiciones europeas.
  • Aparición de trickers en todo el mundo.

En el 2000 Isaiah Flores, del West Coast Action Team, fundó otro equipo mítico: el Team Loopkicks. Surgieron además otras webs dedicadas al tricking como Neokarate, Tricksbusters o Yellowboy’s site. En Europa aparecieron comunidades como New Age Ninjas en Noruega, o Team Advance y Team CASCADE en Francia.

En 2001 se llevó a cabo en París la primera edición del French Open, con multitud de estrellas americanas. Fue la primera gran competición mundial, de las que se harían otras cuatro ediciones más. A partir de aquí todo creció de forma exponencial: surgieron nuevos equipos, nuevas competiciones y comenzaron a hacerse seminarios y master classes por todas partes.

Master class Steve Terada y Anthony Atkins – Albertville 2001

En 2002 se crearon dos de las webs que, junto a Bilang, contribuyeron más a la expansión del tricking: trickstutorials (cerrada en 2014) y club540. Esta última sigue siendo una web de referencia.

LA EXPANSIÓN

En 2004, el Team Loopkicks organizó el primer gran evento mundial de tricking: el Loopkicks camp, que año tras año fue ganando en prestigio. A fecha 2019 se sigue organizando, y sigue contando con decenas de participantes de todo el globo. Muchos otros equipos y comunidades aparecieron en esta época como Furious Force (Jaime Colon), Flip Monk Squad (Doeni), Disastrickz (Teddy Angvik), StrickingZ (Florian Leoty), Team Mem (Morten Risberg), Team TXT (Sesshomaru), New Age Ninjas (Mogwai), Team FS (Crazy Asian), Team E (Jono & Morgan), Team Arashi (Mike Scalco), Team Unito (Vellu Saarela)… Mención especial merece la artista marcial Chloe Bruce, convertida actualmente en doble de acción y actriz; y que abrió también un gran camino en el campo de la creatividad y el virtuosismo técnico.

LA ERA YOUTUBE

Como hemos visto, hasta el 2006 la disciplina había crecido de una forma sin precedentes. Pero no fue nada comparado con lo que estaba por venir. Tras el nacimiento de las plataformas de vídeo como Youtube, Daylimotion o Vimeo, el mundo vio surgir el verdadero potencial del tricking. Ya no era necesario un portal donde subir tus vídeos. Cada tricker podía tener su propio espacio en la red; donde podía subir sus vídeos para que cualquiera los viera, e intercambiar comentarios con el resto del planeta.

Miles de trickers comenzaron a suscribirse a esta red social y a compartir sus vídeos. El número de equipos no paraba de aumentar. El nivel crecía de forma exponencial. Se había iniciado la era dorada del tricking. A partir de esta época comenzaron a realizarse con cada vez más frecuencia eventos de entrenamiento donde se reunían cada año más participantes. Algunos de los más famosos fueron el Bergen Gathering (2005 – 2014), Drednt Gathering (2010 – 2012), The Big Trick (2005-2014), Giga Gathering (2010 – 2012), Australian Tricking Gathering (desde 2007), a parte del ya nombrado Loopkicks Camp, que sigue siendo, hasta ahora, el más antiguo de los que se siguen celebrando.

LAS REDES SOCIALES

Con el gran aumento de practicantes y equipos, las comunidades se han ido disgregando y separándose unas de otras. Los antiguos foros donde se compartían los entrenamientos han desaparecido casi por completo, quedando como reliquias del pasado. El gran auge de las redes sociales en los últimos 10 años ha individualizado todavía más a los trickers. Los eventos están masificados y se crean comunidades con fines lucrativos. Un gran ejemplo es Invincible Tricking, formada por los mejores trickers de todos los tiempos; y enfocada completamente al marketing como marca comercial. He aquí el elenco de atletas que lo forman: Invincible Team.

A día de hoy, el tricking sigue siendo una gran comunidad enfocada a la industria del cine. Numerosos son los trickers que han logrado hacerse un hueco como Anis cheurfa (Tron), Steve Terada (Cranck), Taylor Lutner (Crepúsculo), Caitlyn Dechelle (doble de acción de “La mujer maravilla”, Brahim Achabake (especialista), Tim Man (especialista)… solo por citar unos pocos. Aunque parezca increíble, el nivel sigue aumentando y se siguen planchando movimientos impensables. Si algo nos ha dejado claro esta disciplina, es que los límites están solo en tu mente.

6 comentarios en «HISTORIA DEL TRICKING»

  1. Este articulo me ha hecho estremecer y recordar muchos bonitos momentos como el de esperar conectado por skype o messenger a que salieran los nuevos videos de bilang para comentarlo inmediatamente, o esperar a ver si publicaban el video de algún amigo. He vuelto 12 años al pasado y me han dado ganas de ponerme a entrenar… que grandes lesiones me dejó el tricking y que grandes amigos de los de verdad. Me alegro de haber vivido esa epoca desde sus origenes en España. Un saludo grande!!

  2. Increíble el trabajo que estas haciendo, daban ganas de leerlo hasta el final, a veces pienso que pena que esto no me pilló más joven. Pero me alegro haber vivido este deporte desde sus inicios en este país y sobre todo de su época dorada en cuanto a comunidad, no había distancias que nos separasen eramos la comunidad más unida y más activa de lo que podíamos haber soñado. Ganas de trickear a tope, gracias una vez más por todo el trabajo que haces

  3. Great weblog right here! Additionally your website so much up very
    fast! What web host are you using? Can I get your associate hyperlink for your host?
    I desire my website loaded up as fast as yours lol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *