CÓMO HACER TU PROPIA ASOCIACIÓN

Difunde el tricking

Uno de los mayores problemas que se encuentra todo tricker es encontrar sitios en los que entrenar. Si tienes dinero y espacio puedes comprarte tu propia superficie para crear tu sitio de entrenamiento. En ese caso enhorabuena y a entrenar a tope. Tanto si has creado tu propio espacio como si estás buscando un sitio en el que entrenar todo el año, te recomiendo que leas este artículo. Aquí te enseñaré cómo crear tu propia asociación de tricking. Aunque antes del cómo quizás quieras saber por qué.

Espero que las horas y horas que yo tuve que investigar para poder fundar la AET, se queden resumidas en los 10 minutos que te costará leer este documento; y por supuesto que te ahorre mucho trabajo.

¿POR QUÉ CREAR TU PROPIA ASOCIACIÓN?

Como vimos en la entrada 5 SUPERFICIES DONDE ENTRENAR TRICKING, todo tricker acaba por necesitar un sitio en el que entrenar asiduamente. El césped o la playa ofrecen esa libertad, siempre y cuando el clima del sitio en el que vives lo permita. Pero por regla general, los trickers nos encontramos con problemas para entrenar con libertad a lo largo de todo el año.

En el apartado ENTRENAMIENTO decíamos que para hacer progresos necesitamos hacer un planning a largo plazo. A continuación te mostraré diversas razones por las que montar una asociación.

ENCONTRAR UN SITIO DONDE ENTRENAR.

La primera y principal razón. La superficie que elijas para entrenar tiene una importancia fundamental. De ahí parte la calidad del entrenamiento que vayas a tener y también el riesgo que estés dispuesto a asumir. Encontrar un sitio con seguridades y en el que entrenar asiduamente se convierte así en una necesidad.

ORGANIZAR UN GATHERING

O hablando en cristiano, una quedada de tricking para que vengan trickers de otras localidades. Después organiza un día de puertas abiertas para que la gente pueda conocer este “deporte” underground. A no ser que te concedan un gran favor, no podrás conseguir un sitio donde hacerlo sin una entidad jurídica.

ORGANIZAR EXHIBICIONES

Puedes hacerlo tanto a nivel público como privado en gimnasios de tu localidad. Una buena manera es aprovechar un gathering que hayas organizado y montar una pequeña demostración en un lugar público. Quizás no sea necesario para realizarla pero sí a la hora de cobrar por ello. También ayuda muchísimo a la hora de darle un tinte más serio al asunto.

IMPARTIR MASTERCLASS

Seguramente más gimnasios de los que piensas estén dispuestos a ello. Es la manera más directa de contactar con gente que acabe entrenando asiduamente contigo. La unión hace la fuerza. Si vas a cobrar por ello vas a necesitar una asociación para hacerlo de forma legal.

CÓMO CREAR UNA ASOCIACIÓN

El derecho de asociación viene reflejado en multitud de documentos según la normativa básica reguladora del ministerio del interior; que tendrá algunas diferencias según sea estatal o autonómica.

El punto 1 del artículo 22 de la constitución española dice:

1. Se reconoce el derecho de asociación.

Constitución española

Toda la informacion que necesitas saber viene reflejada la Guía de Asociaciones. Así que vamos a resumir paso a paso lo que debes hacer. Ya sea una asociación de ámbito nacional o local, los pasos a seguir son los mismos. Existiendo ya la Asciación Española de Tricking, que es de ámbito nacional, centraremos el artículo en cómo constituir una asociación de ámbito local. Lo primero que necesitas son dos compañeros más, ya que el mínimo son tres personas: Presidente/a, secretario/a y tesorero/a.

Después toca elegir un nombre. Te aconsejo sencillez. Por ejemplo Asociación de tricking de Huesca o Asociación Aragonesa de Tricking. Una vez elegido comprueba si el nombre ya existe en el Registro Nacional de Asociaciones. En la página 25 de la guía se dice:

“Para evitar equívocos en el tráfico jurídico, el nombre de las asociaciones no puede coincidir, ni asemejarse de forma que pueda crear confusión, con el nombre de ninguna otra asociación previamente inscrita.”

Así que te recomiendo que hagas esta comprobación, que no cuesta más que unos segundos. Te ahorrarás mucho tiempo. Ya sabes que las cosas de palacio van despacio.

DOCUMENTOS NECESARIOS

Toda la documentación necesaria puedes descargarla aquí. Pero 4 son los documentos necesarios. Puedes descargarlo haciendo click en los enlaces siguientes:

SOLICITUD DE INSCRIPCION:

Consta de dos páginas y son muy fáciles de rellenar.

modelo de solicitud de inscripción de asociaciones
modelo de solicitud de inscripción de asociaciones como hacer una asociación

Se ven 6 apartados principales:

  1. Datos del solicitante: Puede ser cualquiera de los miembros fundadores, pero es aconsejable que sea el designado como secretario.
  2. Domicilio para notificaciones: Aconsejable que coincida con los datos de la asociación y que sea de alguno de los miembros fundadores.
  3. Datos de la asociación a inscribir: Escribidlo con precisión, pues es el documento que va al registro. Importante el código de actividad, en este caso el 91.
  4. Documentos que acompañan a la solicitud (casillas a marcar): Acta fundacional, estatutos, tasa y fotocopias D.N.I.
  5. Esta autorización queda a tu criterio.
  6. Esta autorización también queda a tu criterio aunque recomiendo usarla.

En el apartado SOLICITA escribid: “Inscripción en el registro nacional de asociaciones”.

Una vez firmado el documento ya está listo para entregar.

ACTA FUNDACIONAL

modelo de acta fundacional para constituir una asociación de tricking
modelo de acta fundacional para constituir una asociación de tricking

Este documento es el más fácil de rellenar. Aquí van los datos de todos los fundadores la asociación. Tendrás que completar ciertas partes en función de cuantos seáis.

ESTATUTOS

Este documento está formado por demasiadas páginas por lo que no mostraré imágenes. Además te recomiendo que lo leas de arriba a abajo, pues en él se reflejan las claves para que cualquier asociación funcione.

Las partes obligatorias a tener en cuenta son las siguientes:

  • Artículo 1. Denominación: Debe coincidir de forma exacta con la reflejada en el resto de documentos.
  • Artículo 3. Fines: debe tener un texto del siguiente tipo:La asociación tiene como fines la divulgación de la actividad denominada como tricking, así como la difusión del mismo por todo el territorio provincial/autonómico/estatal.”
  • Artículo 4. Actividades: debe tener un texto del siguiente tipo: “Seminarios de entrenamientos, competiciones, exhibiciones…” y todo lo que se te ocurra.
  • Artículo 5. Domicilio social: Debe coincidir de forma exacta con la reflejada en el resto de documentos.
  • Artículo 28. Duración del ejercicio: Puede ser la fecha que quieras pero mejor que sea el 31 de diciembre.
  • El documento tiene que estar firmado por todos los miembros fundadores.

Como partes opcionales también tienes:

  • La previsión de que los miembros de la directiva puedan recibir retribuciones en función del cargo.
  • Cualesquiera otros contenidos que los promotores consideren convenientes, siempre que no se opongan a las leyes ni contradigan los principios configuradores del derecho de asociación.

TASA DE CONSTITUCIÓN

Se trata del modelo 790 código 017, que puedes descargar más arriba.

tasa de pago de la constitución de una asociación

El documento viene por triplicado: ejemplar para la administración, para el interesado y para la entidad colaboradora.

Lógicamente en este punto todavía no existe una cuenta de banco anexa a la asociación, por lo que tienes dos opciones:

  • Hacer una cuenta conjunta entre los miembros fundadores para pagar la tasa.
  • Pagar la tasa desde una cuenta privada cualquiera.

El importe de la tasa es de 37,75 euros (precio del 2017). Pero antes de pagar la tasa debes hacer lo que viene a continuación.

SOLICITUD DE C.I.F.

Una vez rellenada toda la documentación, y antes de pagar la tasa, debes ir a hacienda a solicitar un número provisional de CIF (o NIF, como lo llama ahora hacienda). Sin él no puedes rellenarla.

No te preocpues, no es un paso complicado. Básicamente se trata de darte de alta en el censo en lo referente a las actividades económicas. Puedes hacerlo a través del modelo 036. En hacienda te asesorarán en todos lo pasos que tienes que seguir.

Una vez concedido te darán una página llena de etiquetas adhesivas, que podrás colocar en el lugar correspondiente del modelo 790.

Y ya que vas a hacienda, te recomiendo que de paso solicites la exención de IVA, al ser una entidad sin ánimo de lucro.

ABRIR UNA CUENTA DE BANCO

Para ello hace falta un acuerdo de conformidad de todos los miembros en el que se refleje lo siguiente:

  • Los datos personales de todos los miembros de la directiva.
  • Los datos de la asociación.
  • Un texto donde se refleje la conformidad de todos los miembros con la apertura de la cuenta.
  • La firma de todos los miembros de la directiva.

OBLIGACIONES

Por supuesto tu asociación tendrá una serie de responsabilidades.

REUNIÓN

Deberás reunirte con la directiva en asamblea ordinaria al menos una vez al año. También podrás reunirte todas las veces que quieras para gestión de la asociación.

ACTIVIDADES

Deberás cubrir las necesidades de tus socios con actividades, que habrás reflejado en previamente en los estatutos.

ECONÓMICAS

Aún siendo una asociación sin ánimo de lucro, tienes unas responsabilidades con respecto a la administración:

  1. IS: Impuesto de sociedades. Anteriormente no era obligatorio pero ahora sí. Va en función de las ganancias anuales. Para no tener que pagar, procura que los gastos sean ligeramente inferiores a los ingresos.
  2. Alta de actividades económicas: es sólo a nivel informativo pero se trata de una obligación fiscal que debes tener en cuenta.
  3. Declaracion de operaciones con terceros: Si la actividad económica excede de los 3005 euros con algún cliente, deberás informar a la administración.
  4. Declaración de donaciones: También deberás informar a hacienda de todas las donaciones que reciba la asociación.
  5. IAE: Impuesto de actividades económicas. Exentos los dos primeros años y siempre que la facturación sea inferior a 1 millón de euros. No obstante deberás solicitar esta exención mediante el modelo 036.

Hasta aquí todo lo que necesitas saber para hacer tu propia asociación. Te recuerdo que puedes ponerte en contacto conmigo si necesitas asesoramiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *