ENTRENAMIENTO

Difunde el tricking

Entrenar tricking puede parecer más difícil de lo que es en realidad. Al tratarse de una modalidad tan nueva, no es fácil encontrar información detallada al respecto, y mucho menos en castellano.

En este artículo te enseñaré cómo entrenar tricking de forma correcta. Tanto a la hora de estructurar la sesión como la forma de enfocar el tipo de entrenamiento que vayas a hacer. Porque sí amigo mío, según cómo vayas a entrenar tendrás que enfocarlo de una manera u otra. Comenzaremos primero por lo más básico, que servirá para cualquier día y sitio. Y mi única recomendación es la siguiente:

COMO ENTRENAR TRICKING DE FORMA SEGURA CON PACIENCIA Y DETERMINACIÓN
PACIENCIA

ESTRUCTURA

Tanto si vas a entrenar solo como acompañado, la forma de entrenar va a ser la misma. Siempre es más motivante entrenar con gente pero no siempre es posible. A veces sientes la necesidad irrefrenable de salir a entrenar y no te importa salir solo. En cualquier caso, la estructura que debes darle a tu sesión siempre debe ser la siguiente:

  1. CALENTAMIENTO.
  2. ENTRENAMIENTO.
  3. ESTIRAMIENTOS.

CALENTAMIENTO

rubén blasco bala calentamiento, entrenamiento y estiramientos de tricking

Es la parte más importante del entrenamiento ya que te permitirá preparar el cuerpo para todo lo que venga después y sacarle el máximo rendimiento. Para un correcto calentamiento te recomiendo que visites el link adjunto. Te servirá, no solo para cualquier sesión que afrontes, sino también para potenciar los básicos día a día. Sin importar si has decidido entrenar tricks, patadas o acrobacias. No nos extenderemos más en esta sección para no generar contenido duplicado.

ENTRENAMIENTO

La mejor forma de iniciar la sesión tras el calentamiento, es dejar que éste se convierta en entrenamiento de forma natural. Aumentando la intensidad de forma progresiva. Para ello te recomiendo que acabes el calentamiento con todos los básicos, y empieces el entrenamiento combinándolos. Así verás en qué rama del tricking estás más fino ese día para potenciarla.

Existen varios tipos de entrenamientos. Y el sitio en el que vayas a entrenar (visita 5 superficies en las que entrenar tricking) tiene mucha importancia en ese aspecto. Como vimos en dicha entrada, cada una tiene una dureza, un rebote y una adherencia. Y hay que tener en cuenta también la disponibilidad de la misma. Esto influye mucho en el resultado del entrenamiento, porque según la superficie en la que entrenamos lo hacemos con mayor o menor confianza. Pero por supuesto, el nivel de riesgo al que estés dispuesto a exponerte, dependerá por completo de ti.

A grandes rasgos existen dos tipos, que analizaremos a lo largo del artículo:

  • Entrenamiento sin objetivos.
  • Entrenamiento con objetivos.

ESTIRAMIENTOS

rubén blasco bala calentamiento, entrenamiento y estiramientos de tricking

Es casi tan importante como el calentamiento, y en función de la edad que tengas incluso más. Evita futuras lesiones, mejora las capacidades físicas y relaja los músculos de forma que puedas volver a darlo todo en el siguiente entrenamiento. Visita la sección estiramientos de esta misma web para ver consejos que he ido recopilando a lo largo de mi vida. Tanto de mis entrenamientos de artes marciales, como de cosecha propia y que he aprendido de otros trickers. Al margen de la edad que tengas te recomiendo que termines con al menos 15 minutos de estiramientos.

TIPOS DE ENTRENAMIENTO

Lo primero y más importante que debes saber sobre cómo entrenar es que tiene que ser divertido. Tienes que entrenar por ti y para ti. No pretendas ir más rápido de lo que te corresponde porque solo te llevará a frustración y a lesionarte. Ambos suelen desembocar en dejar de entrenar.

La psicología influye en el tricking mucho más de lo que parece. Unas veces tienes una motivación imparable, pero te sientes pesado y entumecido y no das una. Otras veces sales a entrenar por inercia y se convierte en una sesión inolvidable. Uno tiende a pensar que la progresión que va a llevar desde el primer día que entrene va a ser lineal y creciente. Pero nada más lejos de la realidad.

Como ya hemos nombrado antes los dos tipos de entrenamiento que hay, iremos directamente al grano.

ENTRENAMIENTOS SIN OBJETIVOS

  • VENTAJAS: En este tipo uno se deja llevar por la impovisación y se entrena de una forma relajada y sin presión. Suelen ser los más divertidos y se prueba de todo lo que se conoce bien según viene a la cabeza. Si un movimiento no sale se cambia a otro y listo. Te sientes más libre y al entrenar sin espectativas suelen ser los más memorables.
  • INCONVENIENTES: Abusar de estos entrenamientos te encasilla en un tipo de tricking porque siempre acabas probando lo mismo. Además, corres el riesgo de que tus entrenamientos se vuelvan repetitivos y acabes por aburrirte o sobrecargarte. También aumenta el riesgo de lesión.

Estos entrenamientos surgen en varias ocasiones:

ÉPOCAS DE RECUPERACIÓN

consejos sobre como volver a entrenar después de una lesión
Lesiones: nuestro mayor enemigo

Las lesiones son casi inevitables al igual que en cualquier deporte. Al final es una cuestión de probabilidad y tarde o temprano te acaba tocando. También vienen por entrenar de forma incorrecta:

  • Yendo más allá del nivel que te toca.
  • Exceso de entrenamiento.
  • Entrenar sin seguridad.
  • Bloqueo del tricker.

Tras la época de recuperación toca la toma de contacto. Es necesario volver a ganar confianza y recuperar poco a poco las capacidades físicas. Recomiendo este tipo de entrenamiento relajado después de una época de recuperación o descanso.

Aquí tenemos un buen ejemplo de una sesión post-lesión:

Recovery Session

Thor comienza poco a poco probando cosas con las que se siente seguro. No fuerza, porque su objetivo con esta sesión es recobrar la confianza. Vemos poco a poco como el nivel se intensifica mientras el vídeo avanza. Pero siempre dentro de un margen de seguridad. No fuerza el tobillo lesionado.

ÉPOCAS DE ESTANCAMIENTO

consejos sobre como salir de una epoca de estancamiento
El descanso es imprescindible

Algo que nos ha pasado a todos y que te acabará pasando a ti tarde o temprano, es sentirte estancancado. Vas a entrenar y no pasas de cierto nivel. Hace tiempo que no sacas nada nuevo y para colmo tus entrenamientos parecen uno un calco de otro. Casi se puede decir que te has olvidado de cómo entrenar tricking. Si no fuera porque llevas ropa distinta parecería que solo has entrenado un día. Y así es como se pierde la motivación. Es el llamado bloqueo del tricker.

Tranquilo, no pasa nada, es de lo más normal. Se suele caer de forma inconsciente e involuntaria, y no se acaba de saber muy bien como salir de ello. En este caso no se trata de una elección personal, sino de una consecuencia derivada del bloqueo que estás sufriendo. De hecho es en esos momentos cuando tienes que plantearte qué tipo de entrenamiento hacer.

Mi consejo en estos casos es que te tomes un descanso de dos semanas. Si no quieres parar de forma radical haz otras actividades deportivas, pero descansa un poco la mente y el cuerpo. Lo que te pasa es que estás saturado. Luego empieza de cero en una rama del tricking que no es la tuya. Es decir, cambia a entrenamientos con objetivos y sal de tu zona de confort. Dar un paso atrás no significa retroceder, puede ser también la carrerilla que necesitas para saltar más lejos.

RELAJACIÓN

Cuando llevas mucho tiempo entrenando con objetivos o de forma muy disciplinada necesitas también días de relajación y diversión. Disfruta especialmente de estos días e integra en tus entrenamientos al menos un día al mes de entrenamiento improvisado. Nunca te olvides de por qué amas tanto el tricking.

Aquí tenéis un gran ejemplo de cómo entrenar tricking de forma improvisada.

Chill Session: Volty 2012

Muy variado y relajado. En el vídeo se tocan todas las ramas del tricking. Se nota claramente que Volty se ha divertido especialmente ese día, y que además se sentía cómodo, lo cual le lleva a caer cosas que ni se había planteado hacer.

En conclusión: Icluye siempre sesiones improvisadas pero no abuses de ellas. Encuentra un equilibrio y nunca te olvides de divertirte.

ENTRENAMIENTOS CON OBJETIVOS

  • VENTAJAS: Con suficiente determinación acabas siendo un tricker completo y tu abanico de movimientos es mucho más amplio. Esto desemboca en que nunca te aburres entrenando. Además te hace conocer partes de ti mismo que no conocías. Superar el miedo te da confianza no solo para futuros entrenamientos, sino para el resto de aspectos de tu vida. Se profundiza mucho más en la disciplina.
  • INCONVENIENTES: Requiere de más dedicación y estudio. Es más fácil desmotivarse por la frustración y acabar probando lo mismo de siempre como recurso para recobrar confianza. Requieren de mucha fuerza de voluntad y el progreso es más lento porque sales de tu zona de confort. El miedo está más presente y hace falta un estado mental equilibrado. Ni demasiado confiado ni demasiado prudente, ya que ambos acaban con el mismo resultado: lesión.

Dentro de este tipo de entrenamientos existen dos subcategorías:

PERFECCIONAMIENTO

El objetivo aquí es perfeccionar movimientos que ya se tienen. Por ejemplo: girar más rápido en el butterfly twist, ganar altura en el backflip o velocidad y amplitud en las patadas.

Para ello necesitarás hacer ejercicio físico específico para ese movimiento, como estiramientos o rutinas de fuerza. Necesitarás también analizar bien el movimiento que quieres perfeccionar, y desglosarlo en todas las partes que puedas para ver cuál es la que necesitas potenciar. Este análisis te permite profundizar más en en la disciplina. Además es una práctica común a todos los deportes. Tras todo este trabajo solo queda repetir, visualizar, corregir y volver a repetir.

Vemos cómo entrenar tricking se va convirtiendo en algo mucho más variado que en los entrenamientos sin objetivos. Gracias a las nuevas tecnologías incluso puedes hacerlo solo, aunque siempre viene bien la ayuda de un compañero.

A continuación, un ejemplo de perfeccionamiento de b-twist.

El tricker comienza desde el movimiento básico, en este caso el b-kick, y va progresando poco a poco en dificultad. Incluye también otro elemento de giro como es el cork, para asimilar mejor esa parte concreta del movimiento. Al final se nota una clara progresión en un solo día.

Este tipo de entrenamiento debería ser la norma. Aunque pueda ser aburrido, los resultados de entrenar así son inmejorables. Y de un constante perfeccionamiento, surgen casi de forma espontánea el siguiente tipo de entrenamientos.

APRENDER NUEVOS MOVIMIENTOS

En enfoque es practicamente el mismo que el anterior. Con el añadadido de que deberás afrontar el miedo para superar una nueva dificultad. Si has llevado una progresión adecuada, la dificultad añadida es perfectamente asumible. Por ejemplo para abordar cork swipe debes dominar a la perfeccion cork roundkick; o pop 720 y por 360 gyro antes de comenzar con pop 720 doble.

Revisa el apartado anterior, pues también es necesario el entrenamiento específico. Y como una imagen vale más que mil palabras, iremos directamente a un vídeo que lo ilustra perfectamente. El objetivo aquí es aprender el doble b-twist.

Aprendizaje de nuevos trucos

El vídeo comienza, tal como hemos recomendado, con unos movimientos del nivel inmediatamente inferior. En este caso hyper b-twist. Tras unos intentos fallidos pero muy cercanos, el tricker considera dejarlo debido al dolor. Pero después de analizar el problema, decide intentar resolverlo en lugar de rendirse. Finalmente lo cae en repetidas ocasiones. Un ejemplo de perseverancia y de cómo no dejarse llevar por el miedo demasiado pronto.

Tampoco recomiendo abusar de este tipo de entrenamientos por muy motivantes y estimulantes que sean. Forzar el cuerpo nunca es bueno. Lo que queremos es tener una constancia entrenando y sentirnos a gusto, sin molestias. Mi recomendación al respecto: deja que aparezcan por sí solos.

LARGO PLAZO

Hemos estado hablando hasta ahora sobre cómo entrenar tricking en sesiones individuales. Pero es también muy importante pensar a largo plazo. Para poder entrenar de forma continua y eficiente te recomiendo que alternes los tipos de entrenamiento vistos en esta página en la siguiente proporción.

  • Entrenamientos sin objetivos o improvisados: 10%
  • Perfeccionamiento: 70%
  • Aprender movimientos nuevos: 20%

No te lo tomes al pie de la letra. Recuerda lo que decíamos en la página TRICKING. “Entrena con libertad”. Recuerda también que estos son sólo mis consejos sobre cómo entrenar tricking basados en mi experiencia. Y tampoco te obceques en ser fiel al entrenamiento que hayas decidido hacer. Un entrenamiento de perfeccionamiento o improvisado, bien puede derivar en nuevos movimientos y viceversa. Y tal como empezábamos el artículo lo terminaremos. No te olvides nunca de divertirte.

4 comentarios en «ENTRENAMIENTO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *