CÓMO EMPEZAR

Difunde el tricking

Iniciarse en el mundo del tricking puede ser algo tan difícil como peligroso. Existen una gran cantidad de movimientos, por lo que resulta complicado saber por dónde empezar.

A todos nos ha pasado al principio. Ves un vídeo y te encanta lo que ves en el segundo 0:42… ¿Cómo puedo aprender esa acrobacia? ¿Cómo se llama? ¿Qué hay que saber antes?

Por suerte ya hay mucho trabajo hecho.

En esta web te enseñaré cómo empezar a hacer tricking desde cero de forma segura. Para ello usaremos la Guía de Iniciación al Tricking, desarrollada en octubre de 2014 por varios miembros de la comunidad española:

  • Rubén Blasco: yo mismo y presidente de la Asociación Española de Tricking.
  • Victor Sánchez: secretario de la Asociación Española de Tricking.
  • Miguel Díaz: presidente de la Asociación de Tricking de Gandía.
  • Alex Sie: organizador, durante varios años consecutivos, de la sección tricking del festival urbano MulaFest.
  • Raul Moreno: uno de los mayores impulsores del tricking catalán.

Descarga AQUÍ la guía de iniciación.

COMENZAMOS

La guía se divide en 3 partes:

  1. Nivel 0: Qué conviene que sepas para empezar.
  2. Primer nivel: Los primeros tricks que tienes que aprender.
  3. Segundo nivel: Una vuelta de tuerca al primer nivel.

A su vez, cada uno está dividido en tres tipos de movimientos:

  • Patadas verticales: pueden ser también con giros y saltos pero siempre en el eje vertical.
  • Flips: acrobacia pura y dura o volteretas como se las suele llamar.
  • Tricks: todos los movimientos restantes y que dan más creatividad.

La guía te ofrece una progresión lógica, para que no te pierdas en un oceáno de movimientos. Porque unos cimientos sólidos te harán ganar confianza, potencia y evitar lesiones futuras. Recuerda que todo movimiento proviene de otro más sencillo. Si estableces una buena base, todo lo demás vendrá mucho más rápido; y a partir del nivel dos aprenderás de forma exponencial.

“Esta guía es lo que nos hubiera gustado tener a los que la desarrollamos cuando empezamos en el mundo del tricking.”

Victor Sánchez.

Sin embargo, puedes usar esta guía como quieras. Eres libre de empezar por el movimiento que más te guste. Porque el tricking es eso, libertad.

NIVEL O

Todos los movimientos que hay en este nivel no son de tricking en sí mismos. Sin embargo te recomiendo que los trabajes siempre que entrenes. De hecho son un calentamiento muy bueno y la base de muchos movimientos que vendrán después. Si quieres aprender de la forma correcta, éste es el camino.

PATADAS BÁSICAS

Vamos a empezar por las patadas más básicas, comunes a casi todas las artes marciales.

Las patadas no tienen nigún secreto. La única manera de hacerlas bien es practicar todos los días que entrenes.

Rubén Blasco “El Bala”

ACROBACIA BÁSICA

Estos son los movimientos de iniciación a la gimnasia. Si fueras a una primera clase, estas serían las lecciones que te darían.

PD: Son mucho más importantes de lo que parecen a simple vista. Controlarlos y perfeccionarlos te dará seguridad y sobre todo potencia física.

SET UPS Y ENLACES

Este campo es un poco más difícil de clasificar. Para hacer las cosas más fáciles explicaré brevemente qué son y para qué sirven.

  • Set up: Es un movimiento solo de preparación. Sirve para iniciar un movimiento cualquiera. No se pueden usar en combos. La finalidad es facilitar la ejecución del movimiento.
  • Enlaces: Son movimientos algo más complejos que los set up (ejemplo: rondada backflip, gumbi swingthrough cork, scoot swingthrough 360…). Pueden usarse en combos. La finalidad es ganar potencia en la ejecución del siguiente movimiento.

Hasta aquí los requisitos previos. Aprende bien todos estos movimientos y practícalos en tu calentamiento cada vez que entrenes. Evitarás lesiones y mejorarás mucho más rápido.

NIVEL 1

Empezamos con los movimientos de tricking propiamente dichos. Este nivel requiere que dejes atrás ciertos miedos y te concentres en la técnica. Perfecciónalo y los siguientes niveles serán coser y cantar.

Clasificación de los movimientos de nivel 1

PATADAS

Antes de continuar, y para que tengas una mejor comprensión de lo que viene ahora, hay que aclarar los nuevos conceptos que aparecen en esta lista:

  • Pop/Backside: Se inicia la patada apoyado en ambas piernas. La diferencia entre pop y backside es que la última se inicia con 180º menos de giro que la primera.
  • Cheat: En inglés significa engañar. La patada se inicia con un solo pie, “engañando” el giro que vamos a dar. Son más sencillas que las anteriores.
  • Hyper: Es una forma de caer un movimiento. Se continúa un poco más el giro para caer solo con una pierna, la que sería la siguiente a la caída natural del movimiento.

Ten paciencia cuando entrenes este nivel. Sacarás rápido todos los movimientos pero será necesario que practiques mucho para llegar a hacerlos bonitos. Combínalos con movimientos del nivel 0 para hacer tus primeros combos.

FLIPS

Aquí ya nos enfrentamos a cierto peligro, y desaconsejo totalmente entrenarlas en entornos no seguros. Sin embargo son mucho más sencillas de lo que parecen. Si dominas este campo empezarás a divertirte mucho.

Nunca entrenes las acrobacias solo. Usa la ayuda de otra persona para facilitar la ejecución de los movimientos. Si es posible, entrénalas en un entorno seguro con colchonetas y elementos de seguridad.

TRICKS

Estos movimientos quizá te cuesten un poco más de entender, pero te permitirán desarrollar al máximo tu creatividad.

Si consigues hacer bien todos estos elementos, tendrás ya la posibilidad de probar combos interesantes. A continuación unas cuantas recomendaciones como combos de iniciación:

  • Tornado – hook – aerial.
  • Rondada – back handspring – backflip.
  • Varias butterfly kicks seguidas.
  • Tornado – swingthrough 360 – scoot – 540.
  • Master scoot – swingthrough gainer flashkick.
  • Cartwheel – frontflip

Otro concepto que necesitas tener claro antes de avanzar es el de swingthrough. En inglés swing significa “balanceo” y through “a través de”. El swingthrough es un tipo de enlace entre movimientos parecido al gesto de “chutar un balón”. Su finalidad es aprovechar la inercia que llevamos del anterior movimiento para imprimirle más energía al segundo. En tricking se abrevia como s/t.

NIVEL 2

Clasificación de los movimientos de nivel 2

PATADAS

Este nivel requiere de una mayor potencia y técnica. Es posible que necesites comenzar a hacer ejercicio físico para ganar potencia y altura. Cada una de las patadas requiere de trabajo más específico y análisis del movimiento.

FLIPS

La dificultad añadida con respecto al nivel anterior no es demasiada, pero sí necesitarás librarte del todo del miedo y confiar más en la técnica.

TRICKS

Si consigues dominar todos estos movimientos serás un tricker completo. La mayoría no llegan a hacerlos todos porque surgen preferencias por ciertos tipos de movimientos. En este nivel te vas a divertir mucho y te aseguro que llegarás a engancharte de manera irreversible; pero perfeccionar cada uno de estos movimientos requerirá que lo practiques mucho, e incluso que hagas ejercicios específicos para ganar capacidades físicas.

Combos recomendados para este nivel:

  • Btwist – cheat 720 – raiz s/t gainer 180.
  • Td Raiz s/t gainer switch s/t moonkick.
  • Pop 720 – Illusion twist – reverse Backside 900 – hook – sideswipe.
  • Rondada – BHS – valdez – valdez – flashkick.
  • Backflip 180 – brandy – backflip layout.
  • Backside 900 – hook – btwist – coindrop – hook – aerial – frontflip.

Variaciones:

  • Butterfly Knife.
  • Hyper Btwist.
  • Gainer sidekick.
  • Btwist round kick.

Como puedes ver, la creatividad crece de forma exponencial a la vez que sube el nivel de tricking. No solo tendrás que mejorar tus capacidades físicas, si no que también será necesario que explotes tu imaginación. Domina este nivel a la perfección y tu progresión ya no tendrá freno.

Hasta aquí una guía más que suficiente para que disfrutes del tricking durante mucho tiempo. Si quieres saber más sobre movimientos más avanzados, visita una de mis páginas favoritas: CLUB540. Y si alguno de los conceptos no te ha quedado claro visita la entrada Tricktionary (en construcción) del Blog.

Ahora que ya sabes cómo empezar, necesitas saber también dónde empezar. Visita la entrada del blog 5 superficies donde entrenar tricking.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *